Hola, es un gusto que puedas leerme, soy Luzmita como me dicen de cariño, trabajo con niños de 9 a 12 años y todos los días es una aventura que recorro con ellos con gusto y alegría.
En esta ocasión inicio un proyecto en el cual mi objetivo es compartir con todos los que quieran participar nuestras experiencias en el área de Botánica o Ciencias Naturales, por lo que sus comentarios serán siempre bien recibidos.
Comienzo con la Herbolaria, porque es un tema que poco se ha trabajado sobre todo en los niños de primaria; como docentes pensamos en mostrar las partes de la planta, las partes de la hoja, qué es la raíz, etc, pero pocas veces partimos de que los niños exploren y conozcan su entorno, que sepan qué hay en su refrigerador, en la alacena ¿Cuál es el origen de estos productos y para qué les sirven?
Creo y lo estoy comprobando, que cuando los niños conocen lo que les rodea , lo usan y llegan a amarlo, como dice Ma. Montessori (s/f) "El amor surge del conocimiento" , por lo que es nuestro papel como docentes proporcionar el ambiente preparado para que ellos Hombres del futuro aprecien los dones que tienen a su alrededor y cuiden de ellos. Con esta labor, tal vez sea muy ingenua, creo que contribuiremos al cuidado del ambiente y al cumplimiento de la Agenda 2030 del Desarrollo sostenible por un mundo mejor.
Comencemos pues esta aventura juntos, que la labor como docente nunca termina y se enriquece día a día
Referencias.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Hola Luzmita, que bueno es saber que alguien se interesa en transmitir conocimientos a los niños más allá de el Español, Matemáticas y Tecnologías de la Información. Las Ciencias Naturales son el punto de contacto con el mundo que nos rodea. Muchas felicidades, esperaré con gusto tus siguientes publicaciones
ResponderEliminarGracias, me apasiona las ciencias naturales, y como irás viendo también trataré de integrar otras asignaturas en este trabajo.
ResponderEliminarHerbolaria... una palabra que desde su expresión denotaría como un tema solo de adultos, mas sin embargo, que maravillosa experiencia nos compartes que en efecto puede y debe también transmitirse, enseñarse a los "Hombres del fututo" para que desde sus bases aprendan a amar nuestras raíces y sobre la esencia de la naturaleza misma..
ResponderEliminarMuchas felicidades !!! estaremos pendientes de las siguientes publicaciones, las cuales ya anhelo poder vivirla mientras las leo o las escucho en el audio..